Curiosidades | 12-10-2013    

12 DE OCTUBRE DÍA DE LA RESISTENCIA INDIGENA.

Fuente: FUNDAC.SAMUEL ROBINSON
Festividad oficial celebrada el 12 de octubre en Venezuela, conocida como el Día de la Raza que se celebra en otras naciones de América Latina y como el Día de la Fiesta Nacional, en España. La festividad originalmente conmemora el descubrimiento de América, decretada durante el gobierno de Juan Vicente Gómez como festividad nacional. El 12 de octubre se conmemora la sangre derramada de los pobladores nativos de este , que fueron víctima de la violencia de los colonizadores españoles hace más de 500 años.
 
 
Hace diez años, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció que el 12 de octubre ya no se celebraría más como el 'Día de la Raza'. Sino como el Día de la Resistencia Indígena, desde entonces se viene celebrando anualmente para honrar la constancia, autoafirmación americanista por la unidad y diversidad cultural humana, reivindicando tanto a los pueblos indígenas de América como los aportes de los pueblos y las culturas africanas, asiáticas en la conformación de nuestra nacionalidad.
 
 
El arribo de los Europeos a tierras Americanas fue una hazaña sangrienta acompañada de la implementación de la religión o creencia Cristiana como instrumento opresor durante la llamada conquista. Este acto llamado “Descubriendo de América” implicó el exterminio de extensas civilizaciones, por esta razón, el 12 de Octubre no es fecha para celebrar.
 
 
Los pueblos indígenas cuyos miembros se replegaron a lugares inhóspitos antes que aceptar ser subyugados, son los que superando enormes dificultades guardaron celosamente sus lenguas, su organización social, sus formas de cultivo, en resumen; su cultura ancestral que respeta la naturaleza y al ser humano. Estos pueblos que se negaron a morir son historia viva, ellos con su ejemplo alientan la lucha para derribar los mitos levantados y sostenidos por quinientos años.
 
 
 
Por lo tanto, culturas diferentes encontradas en un mismo ser, acusaron un choque de costumbres y con ellas medio milenio de arrebato con violencia y colonización, la marca de tener vergüenza de ser quienes somos, esa pirámide social y donde el color de piel y el apellido siguen siendo los factores que determinan la posición tanto social como económica, ya es hora de que toda América despierte y dignamente reconozcamos que hemos arrastrado costumbres que no nos pertenecen y que nuestro antepasados tuvieron una lucha dura por nuestra nación.
 
 
Esta fecha recuerda hoy el nuevo ciclo de movimientos indígenas que asumieron un papel como forjadores de su porvenir.
 
 
 
Día de la Resistencia Indígena, día de la dignidad.