Regional | 18-07-2013    

Trabajadores de Saludanz reportan “importantes” beneficios contractuales.

Fuente: Diario El Tiempo
Gremios de la salud del estado anunciaron ayer “importantes acuerdos contractuales que generarán felicidad a los empleados que forman parte de la nómina del Instituto de la Salud en Anzoátegui” (Saludanz), dijo Frank Bastardo, presidente del Sindicato Sectorial Integral de los Trabajadores del sector (Sestrasalud).
 
Indicó que hasta la fecha, el Ministerio de la Salud y los representantes sindicales de los trabajadores a nivel nacional, han acordado el pago de vacaciones por 62 días, cuando anteriormente eran 42.
 
Además se definió que recibirán 30 o 31 tickets de alimentación al mes, 10 más que los que perciben actualmente.
 
“La prima por hijo aumentó a 150 bolívares mensuales”, agregó.
 
Otros de los beneficios logrados es la prima por dedicación, bonificación que no tendrá un monto fijo, sino que dependerá del tiempo de antigüedad que tenga cada empleado en la nómina fija de Saludanz. Este pago será otorgado tanto al sector administrativo como al médico-asistencial.
 
Cargos fijos
 
Bastardo informó que 249 empleados suplentes pasarán a formar parte de la nómina fija del ente.
 
“En estos casos el patrono deberá tomar en cuenta el tiempo que han estado laborando como suplentes, es decir, tendrán su pago según su antigüedad”, explicó.
 
Otra cantidad de trabajadores, aún no definida, que deberían estar jubilados, empezarán a tramitar su retiro a la mayor “brevedad posible”, pues, según Bastardo, estos trámites debieron iniciarse en 2008.
 
El retraso se debió a que Saludanz no contaba con el personal para reemplazar a quienes hubiesen cumplido sus años de servicio.
 
Entre los empleados que pasarán a ser nómina fija de Saludanz se encuentran 84 profesionales de la enfermería que tienen 5 meses sin cobrar su salario.
 
A estos enfermeros, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) debía cancelarle sus 10 quincenas para que Saludanz los integrara a la planilla de personal, pero los pagos se han retrasado debido a que la estatal no ha cumplido con el convenio que firmó con el ente encargado de administrar la salud pública en Anzoátegui.
 
Frank Bastardo agregó que Eduardo Martínez, presidente de Saludanz, tiene “toda la intención de hacerse cargo y resolver el caso de estos trabajadores”.
 
Ubicación
 
“Los profesionales que no han cobrado están en los departamentos de Traumatología, Cardiopulmonar, quirófanos, y Neonatal del hospital universitario Luis Razetti”, refirió Nodexa Parabacuto, delegada del Sindicato Nacional Bolivariano de Profesionales de la Enfermería (Sinboproenf), en Anzoátegui.
 
Comentó que desde el 15 de julio están abiertas las inscripciones para que los asistentes médicos soliciten una vivienda propia, mientras que el personal obrero podrá anotarse en los listados de la Gran Misión Vivienda Obrera a partir del próximo lunes.
 
“Los trabajadores de la salud podrán optar por una casa digna, como se la merecen”, dijo.