Locales | 01-03-2013    

Aumentan en un 30% alquileres de inmuebles

Fuente: Diario Mundo Oriental

La información fue dada por un corredor inmobiliario que prefirió resguardar su nombre, quien señaló que "inclusive las casas de interés social aumentaron", insistiendo en que estas viviendas oscilan entre Bs. 550 mil y 580 mil.

"Hubo algunas personas que comenzaron a comprar casa en diciembre, e incluso en algunos casos donde no se habían firmado documentos, se quedaron con la plata porque los propietarios aumentaron", dijo.

Señaló que un casa "pequeña, sin ninguna remodelación o mayor inversión" en el este de la ciudad de El Tigre, en urbanizaciones como Los Cocales, puede costar entre 700 mil y 800 mil bolívares.

María Elena González, otra persona ligada al negocio de la compra y venta de inmuebles, explicó que inclusive en urbanizaciones como El Recreo y Don Ignacio, hechas en principio con razón social, recientemente muchos propietarios que estaban vendiendo aumentaron a 580 mil bolívares, "aún no se han vendido estas casas, porque es un costo grande, pero ese es el precio en el que oscilan".

Dijo que en otras zonas un poco más "cotizadas" como urbanizaciones ubicadas en la avenida Jesús Subero, específicamente en residencias como Los Portales, y Agua Santa, las viviendas pueden elevarse a un mil bolívares "en obra gris".

Razones

Para el corredor de bienes raíces entrevistado, el incremento de la vivienda en El Tigre y Guanipa se debe a las medidas económicas anunciadas por el gobierno recientemente, en especial la devaluación del bolívar.

"A pesar de que hay leyes que trata de regular la compra y venta de inmuebles, lo cierto es que este mercado se maneja según la demanda y la oferta, porque son inversiones grandes, no se trata de la cesta básica", dijo.

Aseguró que hace menos de un mes había avanzado en negociaciones con respecto a la venta de una residencia en una zona "exclusiva" de la ciudad, "sin embargo cuando ya se iba a firmar el documento, el propietario llamó y se echó para atrás, pasó la casa de 600 mil a 800 mil bolívares", detalló.

Por su parte, González aseguró que muchas personas desistieron de vender sus viviendas, porque pretendían comprar algo más costoso, "y se dieron cuenta de que ya el dinero que iban a obtener no sería suficiente", alegó.

Señaló el corredor por su parte, que incluso "en algunas zonas de la ciudad, se ofrecen las residencias en dólares, disponibles en especial a personas con muy alto nivel económico, y que reciben salario en moneda extranjera, ya que trabajan en trasnacionales".

Alquileres

En relación a los alquileres de vivienda, la situación es aún más "cerrada" según expuso el especialista, resaltando que aunque en el 2009 se decretó la Ley de Arrendamiento Inmobiliario en Venezuela, sin embargo su aplicación no se ha concretado porque aún no se han creado los organismos contralores propuestos en la norma.

"La gente tiene mucho miedo todavía en relación a los alquileres, también por los conflictos que se presentan cuando las personas no quieren desalojar, por eso sólo se está rentando a empresas, y no a las locales, sino trasnacionales, pero es más que todo a exigencia del cliente", dijo.